Certificados SSL (S/MIME) para tus correos (iPhone y iPad)

Hola, saludos “Amigos Invisibles”

En esta oportunidad, quiero compartir con todo, una breve y humilde explicación para que aprendan a crear y usar sus certificados SSL para los clientes de Correo y para sus dispositivos mobiles.

Seguramente consideren esto innecesario, sin embargo, les comento que cualquiera puede lograr enviar un correo en su nombre con tan sólo unos pocos pasos y conocimientos, es por ello y considerando las debilidades del protocolo de envio de correos (SMTP – Simple Mail Transfer Protocol) Que hoy día es recomendable la creación y configuración de un Certificado SSL (S/MIME) que nos permita firmar y/o encriptar información sensible entre uno o mas destinatarios y nuestra cuenta origen.

NOTA MUY IMPORTANTE: Todos lo que vamos a hacer, deberá hacerse con el MOZILLA FIREFOX, no lo intente con Internet Explorer/Safari por inseguros, tampoco con CHROME, porque NO me funcionó al intentar instalar los certificados, es preferible hacerlo con Firefox y luego los exportamos.

Para ello, debemos contar con un Certificado, este puede ser el de su preferencia, yo he encontrado y escogido los de COMODO.COM . Una vez accedas a ese link, debes seleccionar donde dice FREE DOWNLOAD

Una vez hagas click allí, deberás llenar un formulario:

Fijate bien, que existe la colocación de un Password especial, este es de suma importancia, pues será el único con el que podrás Revocar la valides del Certificado en caso de que se comprometa.

No la olvides, escribela y guardala en lugar seguro (tu cartera no es un lugar seguro), entonces el sistema te enviará varios e-mails.

El primero de los e-mails, te pedira que hagas click en un enlace, para confirmar que haz colocado una cuenta de correo válida.

El segundo correo, es tan sólo una bienvenida y recomendaciones de uso de tus certificados.

El tercero, te pedía que que accedas a otro link o enlace, en el cual encontrarás entonces que te solicitan un correo (el mismo al que le estas generando el certificado) y una clave.

NOTA: NO ES LA CLAVE DE REVOCACIÓN, es una clave de recolección del correo, la cual va especificada en el mismo correo que te acaba de llegar. Copiala y Pegala en el formuario.

Entonces se procederá a instalar tu certificado, con llaves Públicas y Privadas en tu equipo, de hecho, instalará los Certificados propiamente en tu Navegador FIREFOX.

Luego de que esté listo, nos toca entonces exportar nuestros certificados, para ello nos metemos en el Firefox en las preferencias del Firefox, allí seleccionas Avanzadas y luego la Pestaña “Cifrado”

Allí existe entonces un boton que dice “Ver Certificados” hagamos click en este y se abrirá una ventana nueva, donde nos mostrará los certificado que tengamos instalados, en esa ventana encontraremos unas pestañas, tenemos que seleccionar es la que dice “Sus Certificados”.

Alli puedes seleccionar tu certificado (yo tengo dos instalados) y haces click en Resguardar, entonces te aparecerá una ventana donde indicaras un nombre de archivo, la extensión o tipo de archivo, el navegador lo establecerá sólo.

Este es el archivo que deberás cuidar y atesorar, fijate al crearlo te perdira que le pongas una clave, pues alli van tus Llaves Privadas, por favor NO OLVIDES LA CLAVE, ya que la necesitarás cada vez que quieras instalar el certificado.

Ahora bien, si quieres instalarlo en tu Celular, lo único que tienes que hacer es enviarte el archivo por correo, y si tienes un iPhone por ejemplo, te pedirá instalar el Certificado,

entonces te pedirá la clave

 

y luego podrás acceder a la parte del telefono en “Ajustes” > “Correos, contactos, calen.”

 

 

 

 

Una vez allí, selecciona tu cuenta de correo, al entrar en ella entonces aparecerá nuevamente el nombre de la cuenta, seleccionalo.

 

Esto te llevará a la parte donde colocas la clave, si te fijas al final, está una opción “Avanzado”, seleccionala

Verás como aparecerá ahora S/MIME, activalo, y luego selecciona “Firmar”

Veras entonces que aparecerá tu certificado, seleccionalo.

Cumplido el proceso de creación, descarga, resguardo y activación de tu certificado en tu cliente de correos, entonces ahora en adelante, los correos que salgan desde tus cuentas activadas con el certificado, saldrán firmados digitalmente, además puedes hasta cifrar información con otras personas que cuenten con Certificados Digitales.

En caso de querer colocar tu Certificado en tu cliente de correo, tan sólo tienes que buscar en las opciones del mismo, en la sección de seguridad, y allí selecciona entonces el archivo que generamos y que debes cuidar con mucho recelo.

Espero que esta breve explicación le pueda servir a alguien, y le recuerdo a mis lectores, que esta información la he publicado, sólo para recordarla y como futura referencia a futuro.

Saludos!

 

3 Responses to Certificados SSL (S/MIME) para tus correos (iPhone y iPad)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


two + 3 =

CAPTCHA
Change the CAPTCHA codeSpeak the CAPTCHA code
 

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>